CÓMO UTILIZAR EL BLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
CÓMO UTILIZAR EL BLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
¿PARA QUÉ
SIRVE UN BLOG EN EL AULA?
El blog como herramienta web
permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento
que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya
que:
- Facilita el acceso a la
información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca…
a la que se pueden tener los/as alumnos/as para aumentar las posibilidades de
acceder al conocimiento.
- Enriquece y favorece el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el
aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la
sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar
información para crear conocimiento. Se rompen los “muros del aula”.
- Abre espacios novedosos de
comunicación e interacción, tal y como se puede comprobar en el siguiente mapa conceptual sobre el
uso del blog en la comunidad educativa. El/la alumno/a tiene voz para poder
participar en la elaboración de su aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y
redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el
trabajo colaborativo (trabajo en red).
Y A NIVEL MÁS PRÁCTICO, ¿POR
QUÉ ES VENTAJOSO USAR UN BLOG EN EL AULA?
Porque después de “colgar” las
propuestas de escritura se pueden:
- realizar ejercicios
interactivos (podcast, hotpotatoes …);
- valorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en
el aula;
- proponer ejercicios o
lecturas de textos;
- exponer interrogantes o
resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial;
- comentar la actualidad del
aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;
- dialogar o debatir
sobre un determinado tema;
- facilitar la interacción con
el aula y en el aula;
- mejorar el trabajo
individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,
- propiciar el aumento de la
autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo, para
- desarrollar capacidades y
competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y
desmotivación.
¿CÓMO ORGANIZO EL BLOG EN EL
AULA?
La incorporación de esta
herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad
docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le
va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el
aprendizaje.
ES
IMPORTANTE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
- Temática y finalidad del
blog de aula.
- Metodología de uso. Es
decir, cómo se va a utilizar.
- Temporalización. Cuando se
va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
- Localización: dentro del
aula, como tarea escolar para casa…
- Destinatarios (quién lo va a
utilizar): los/as alumnos/as del aula, la comunidad educativa, otras escuelas,
otras clases.
- Evaluación. De los objetivos
marcados cuáles de pueden utilizar para la evaluación de las alumnas.
Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un
proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología
diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que los/as alumnos/as
aprendan mediante las TIC, y que los/as docentes se adapten a la sociedad
actual.
No hay comentarios: