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CÓMO UTILIZAR EL BLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

 
CÓMO UTILIZAR EL BLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
¿PARA QUÉ SIRVE UN BLOG EN EL AULA?
El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca… a la que se pueden tener los/as alumnos/as para aumentar las posibilidades de acceder al conocimiento.
- Enriquece y favorece el proceso de  enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los “muros del aula”.
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción, tal y como se puede comprobar en el siguiente mapa conceptual sobre el uso del blog en la comunidad educativa. El/la alumno/a tiene voz para poder participar en la elaboración de su aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).
Y A NIVEL MÁS PRÁCTICO, ¿POR QUÉ ES VENTAJOSO USAR UN BLOG EN EL AULA?
Porque después de “colgar” las propuestas de escritura se pueden:
- realizar ejercicios interactivos (podcast, hotpotatoes …);
- valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje;  continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula;
- proponer ejercicios o lecturas de textos;
- exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial;
- comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;
- dialogar o debatir  sobre un determinado tema;
- facilitar la interacción con el aula y en el aula;
- mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,
- propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo, para
- desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.
¿CÓMO ORGANIZO EL BLOG EN EL AULA?
La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje.
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
- Temática y finalidad del blog de aula.
- Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
- Temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
- Localización: dentro del aula, como tarea escolar para casa…
- Destinatarios (quién lo va a utilizar): los/as alumnos/as del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.
- Evaluación. De los objetivos marcados cuáles de pueden utilizar para la evaluación de las alumnas.
Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que los/as alumnos/as aprendan mediante las TIC, y que los/as docentes se adapten a la sociedad actual.
 

 
 
 

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