Header Ads

test

¿QUIEN ES UN DINAMIZADOR TIC?

 
 


Definición Dinamizador TIC
Será la persona encargada de que se ejecute el Plan de Política y Estrategia de Intervención Educativa con Tecnologías de Información y Comunicación en su propio centro educativo, con la ayuda y soporte de los Servicios de Apoyo, promoviendo el uso pedagógico de las TIC en el centro, y poniendo en marcha iniciativas y actuaciones tendentes a alcanzar los objetivos establecidos por la Propuesta.
 
Esta persona trabajará conjuntamente con la dirección del centro en todas las cuestiones que hacen referencia al Plan.
Deberá ser una persona familiarizada con las TIC capaz de comunicar e implicar a la comunidad educativa en el uso de estas tecnologías, transmitiendo los beneficios derivados de la incorporación de las TIC a los procesos educativos.
Esta persona debe mantenerse en formación continua para fortalecer las competencias al respecto de TICs y que se adecuen a las necesidades actuales en el propio centro educativo.

 
Funciones del Dinamizador TIC
En este acápite vamos a describir de forma genérica las diferentes funciones de la persona encargada de la dinamización de las TICs en los centros educativos.
1) Dar a conocer, con la ayuda de los Servicios de Apoyo, al resto de compañeros y compañeras, el plan específico que se va a desarrollar en el Centro Educativo.
2) Dinamizar, coordinar y supervisar todas las iniciativas TIC del Centro educativo, identificadas en el Plan.
3) Promover la utilización pedagógica de las TIC en el centro educativo y la participación de toda la comunidad educativa a través de las mismas:
a) Dar a conocer las buenas prácticas y experiencias de éxito en la utilización docente de las TIC entre el profesorado del centro.
b) Participar en las reuniones en que se requiera su asistencia, para apoyar y ayudar a la Comunidad educativa en el uso de las TIC, siempre en el marco del plan definido.
4) Identificar y recomendar un itinerario formativo para el profesorado, necesario para lograr el nivel de competencias TIC para el Plan establecido por el centro.
5) Proponer los horarios y modos de utilización de los recursos tecnológicos fijos y móviles de los que el centro dispone. Establecer una agenda de disposición de los recursos tecnológicos fijos y móviles.
6) Mantener las relaciones técnico-formativas que se determinen para el seguimiento y consecución de los objetivos marcados por el Plan.
7. Aspectos relacionados con valores de liderazgo:
 
 
Es capaz de transmitir, apoyar e involucrar al profesorado y comunidad educativa, en el uso didáctico de las TIC
DEBEN:
Tener claros los objetivos de sus funciones
Ser persuasivo, comunicativo y entusiasta.
Mantener la confianza en sí mismo y proyectarla hacia los demás,
Ser consciente de sus propias fortalezas.
Valorar y respetar las ideas y las aportaciones de los compañeros.
Animar a los demás utilizando diferentes argumentos y adaptándose a su nivel e interés.
Fomentar el intercambio de experiencias entre los compañeros, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo.
Otras competencias del Dinamizador en el centro:
I. Identificar las necesidades del Centro en cuanto a infraestructuras, recursos TIC y formación de profesorado.
II. Conocer los recursos de Hardware y software disponibles en el centro y que los servicios de apoyo ponen a disposición de los centros, así como las experiencias de uso de las TIC en la práctica docente de su Centro.
III. Conocer las posibles plataformas de comunicación que puede tener un centro educativo. Intranet, web y extranet y sus posibles aplicaciones.
IV. Conocer los diferentes programas (software) educativos que están disponibles en Internet y sus posibles aplicaciones en el centro.
V. Conocer el nuevo escenario educativo, comunidad virtual educativa.
VI. Conocer entornos informáticos que facilitan aspectos del aprendizaje en red en el aula.
VII. Conocer escenarios didácticos en el aula que faciliten el aprendizaje.
VIII. Conocer diferentes modelos de actividades didácticas curriculares integrando las TIC y ejemplos
 
Competencias
 
1. Liderazgo visionario.
 
Los dinamizadores en TIC inspiran y participan en el desarrollo y la implementación de una visión compartida para la integración extensa de las TIC que promueva la excelencia y apoyan el cambio que transforma todo el entorno educativo.
 
2. Enseñanza, aprendizaje y evaluaciones.
 
Los dinamizadores en TIC ayudan a los maestros a usarlas efectivamente para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, para la enseñanza diferenciada y para ofrecer experiencias de aprendizaje pertinentes, rigurosas y atractivas para todos los estudiantes.
3. Ambientes de aprendizaje en la era digital.
 
Los dinamizadores en TIC generan y apoyan ambientes de aprendizaje efectivos para la era digital que maximicen el aprendizaje de todos los estudiantes.
4. Evaluación del desarrollo profesional y del programa
Los dinamizadores en TIC evalúan las necesidades en TIC, desarrollan programas de aprendizaje profesional relacionados con estas y valoran su impacto en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.
 
5. Ciudadanía digital.
 
Los dinamizadores en TIC modelan y promueven la ciudadanía digital.
6. Conocimiento del contenido y crecimiento profesional.
 
Los dinamizadores en TIC, demuestran conocimiento profesional, habilidades y predisposición por el contenido, en los ámbitos pedagógico y tecnológico (TIC); y a la vez, profundizan continuamente su conocimiento y experticia en la forma en que aprenden los adultos y en habilidades de liderazgo.
7. Aspectos relacionados con valores de liderazgo:
 
Es capaz de transmitir, apoyar e involucrar al profesorado y comunidad educativa, en el uso didáctico de las TIC.
 



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.